Código de conducta

¿Por qué tener un Código Universal de Conducta?

Creemos en empoderar a tantas personas como sea posible para que participen activamente en los proyectos y espacios de Wikimedia, para alcanzar nuestra visión de un mundo en el que todas las personas puedan compartir la suma de todo el conocimiento humano. Creemos que nuestras comunidades de personas colaboradoras deben ser lo más diversas, inclusivas y accesibles posible. Queremos que estas comunidades sean entornos positivos, seguros y saludables para cualquiera que se una a ellas (y quiera hacerlo). Nos comprometemos a garantizar que siga siendo así, incluso adoptando este Código de Conducta y revisando las actualizaciones según sea necesario. Además, queremos proteger nuestros proyectos contra quienes dañen o distorsionen el contenido.

De acuerdo con la misión de Wikimedia, todas las personas que participen en los proyectos y espacios de Wikimedia deben:

  • Ayudar a crear un mundo en el que todas las personas puedan compartir libremente la suma de todos los conocimientos
  • Ser parte de una comunidad global que evitará sesgos y prejuicios, y
  • Esforzarse por lograr la precisión y la verificabilidad en todo su trabajo.

Este Código Universal de Conducta (UCOC, por sus siglas en inglés) define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable. Se aplica a todos los que interactúan y contribuyen a proyectos y espacios de Wikimedia en línea y fuera de línea. Esto incluye colaboradores nuevos y experimentados, funcionarios dentro de los proyectos, organizadores de eventos y participantes, empleados y miembros de la junta de afiliados y empleados y miembros de la junta de la Fundación Wikimedia. Se aplica a todos los proyectos de Wikimedia, espacios técnicos, eventos presenciales y virtuales, así como a las siguientes instancias:

  • interacciones privadas, públicas y semipúblicas
  • discusiones de desacuerdo y expresión de solidaridad entre los miembros de la comunidad
  • cuestiones de desarrollo técnico
  • aspectos de la contribución de contenido
  • casos de representación de afiliados/comunidades con socios externos.

1 – Introducción

El Código de Conducta Universal proporciona una línea de base de comportamiento para la colaboración en proyectos de Wikimedia en todo el mundo. Las comunidades pueden agregar a esto para desarrollar políticas que tengan en cuenta el contexto local y cultural, mientras mantienen los criterios enumerados aquí como un estándar mínimo.

El Código Universal de Conducta se aplica por igual a todos los Wikimedistas sin excepciones. Las acciones que contradigan el Código Universal de Conducta pueden resultar en sanciones. Estas pueden ser impuestas por funcionarios designados (apropiadamente en su contexto local) y/o por la Fundación Wikimedia como propietaria legal de las plataformas Wikimedia.

2 – Comportamiento esperado

Cada wikimedista, ya sea un editor nuevo o experimentado, un funcionario de la comunidad, un afiliado o un miembro o empleado de la junta de la Fundación Wikimedia, es responsable de su propio comportamiento.

En todos los proyectos, espacios y eventos de Wikimedia, el comportamiento se basará en el respeto, la civilidad, la colegialidad, la solidaridad y la buena ciudadanía. Esto se aplica a todos los contribuyentes y participantes en su interacción con todos los contribuyentes y participantes, sin expectativas basadas en la edad, discapacidades mentales o físicas, apariencia física, origen nacional, religioso, étnico y cultural, casta, clase social, fluidez del idioma, orientación sexual, identidad de género, sexo o campo profesional. Tampoco haremos excepciones basadas en la posición, las habilidades o los logros en los proyectos o movimientos de Wikimedia.

2.1 – Respeto mutuo

Esperamos que todos los wikimedistas muestren respeto por los demás. Al comunicarnos con las personas, ya sea en entornos de Wikimedia en línea o fuera de línea, nos trataremos con respeto mutuo.

Esto incluye, pero no se limita a:

  • Practica la empatía. Escuche e intente comprender lo que los wikimedistas de diferentes orígenes quieren decirle. Esté preparado para desafiar y adaptar su propia comprensión, expectativas y comportamiento como wikimedista.
  • Asuma buena fe y participe en ediciones constructivas; sus contribuciones deben mejorar la calidad del proyecto o trabajo. Proporcione y reciba comentarios amablemente y de buena fe. Las críticas deben expresarse de manera sensible y constructiva. Todos los wikimedistas deben asumir, a menos que exista evidencia de lo contrario, que otros están aquí para mejorar colaborativamente los proyectos, pero esto no debe usarse para justificar declaraciones con un impacto dañino.
  • Respete la forma en que los colaboradores se nombran y se describen a sí mismos. Las personas pueden usar términos específicos para describirse a sí mismos. Como señal de respeto, utilice estos términos cuando se comunique con estas personas o acerca de ellas, cuando sea posible desde el punto de vista lingüístico o técnico. Ejemplos incluyen:
    • Los grupos étnicos pueden usar un nombre específico para describirse a sí mismos, en lugar del nombre usado históricamente por otros;
    • Las personas pueden tener nombres que usen letras, sonidos o palabras de su idioma que quizás no le resulten familiares;
    • Personas que se identifican con una determinada orientación sexual o identidad de género utilizando nombres o pronombres distintos;
    • Las personas que tienen una discapacidad física o mental en particular pueden usar términos particulares para describirse a sí mismas
  • Durante las reuniones en persona, daremos la bienvenida a todos y seremos conscientes y respetuosos de las preferencias, límites, sensibilidades, tradiciones y requerimientos de los demás.

2.2 – Civismo, colegialidad, apoyo mutuo y buena ciudadanía

Nos esforzamos por lograr los siguientes comportamientos:

  • El civismo es la cortesía en el comportamiento y el habla entre las personas, incluidos los extraños.
  • La colegialidad es el apoyo amistoso que las personas comprometidas en un esfuerzo común se brindan entre sí.
  • El apoyo mutuo y la buena ciudadanía significa asumir la responsabilidad activa de garantizar que los proyectos de Wikimedia sean espacios productivos, agradables y seguros, y contribuyan a la misión de Wikimedia.

Esto incluye, pero no se limita a:

  • La Tutoría y entrenamiento: Ayudar a los recién llegados a encontrar su camino y adquirir habilidades esenciales.
  • Cuidar a los compañeros colaboradores: Écheles una mano cuando necesiten apoyo y hable por ellos cuando se les trate de una manera que no cumpla con el comportamiento esperado según el Código de Conducta Universal.
  • Reconocer y acreditar el trabajo realizado por los colaboradores: Agradézcales por su ayuda y trabajo. Aprecie sus esfuerzos y déles el mérito que les corresponde.

3 – Comportamientos inaceptables

El Código de Conducta Universal tiene como objetivo ayudar a las personas integrantes de la comunidad a identificar situaciones de mal comportamiento. Los siguientes comportamientos se consideran inaceptables en el movimiento Wikimedia:

3.1 – Acoso

Esto incluye cualquier comportamiento destinado principalmente a intimidar, indignar o disgustar a una persona, o cualquier comportamiento en el que razonablemente se considere el resultado principal más probable. El comportamiento puede considerarse acoso si va más allá de lo que se esperaría que tolerara una persona razonable en un entorno intercultural global. El acoso a menudo toma la forma de abuso emocional, especialmente hacia personas que se encuentran en una posición vulnerable, y puede incluir ponerse en contacto con lugares de trabajo o amigos y familiares en un esfuerzo por intimidar o avergonzar. En algunos casos, el comportamiento que no alcanzaría el nivel de acoso en un solo caso puede convertirse en acoso por repetición. El acoso incluye, pero no se limita a:

  • Insultos: esto incluye insultos, uso de insultos o estereotipos y cualquier ataque basado en características personales. Los insultos pueden referirse a características percibidas como inteligencia, apariencia, etnia, raza, religión (o no tener ninguna), cultura, casta, orientación sexual, género, sexo, discapacidad, edad, nacionalidad, afiliación política u otras características. En algunos casos, la burla repetida, el sarcasmo o la agresión constituyen insultos colectivos, aunque las declaraciones individuales no lo sean.
  • Acoso sexual: Atención sexual o avances de cualquier tipo hacia otros cuando la persona sabe o debería saber razonablemente que dicha atención no es bienvenida o en situaciones en las que no se puede comunicar el consentimiento.
  • Amenazas: Sugerir explícita o implícitamente la posibilidad de violencia física, vergüenza injusta, daño injusto e injustificado a la reputación o intimidación al sugerir acciones legales gratuitas para ganar una discusión o forzar a alguien a comportarse como usted quiere.
  • Fomentar el daño a otros: esto incluye alentar a otra persona a que se autolesione o se suicide, así como alentar a alguien a realizar ataques violentos contra un tercero.
  • Divulgación de datos personales (Doxing): compartir la información privada de otros colaboradores, como el nombre, el lugar de trabajo, la dirección física o de correo electrónico sin su consentimiento explícito, ya sea en los proyectos de Wikimedia o en otro lugar, o compartir información sobre su actividad en Wikimedia fuera de los proyectos.
  • Persecución (Hounding): seguir a una persona a lo largo de los proyectos y criticar repetidamente su trabajo, principalmente con la intención de disgustarlos o desanimarlos. Si los problemas continúan después de los esfuerzos por comunicarse y educar, es posible que las comunidades deban abordarlos a través de procesos comunitarios establecidos.
  • Troleo (Trolling): interrumpir deliberadamente conversaciones o publicar de mala fe para provocar intencionalmente.

3.2 – Abuso de poder, privilegio o influencia

El abuso ocurre cuando alguien en una posición de poder, privilegio o influencia real o percibida se involucra en un comportamiento irrespetuoso, cruel y/o violento hacia otras personas. En los entornos de Wikimedia, puede tomar la forma de abuso verbal o psicológico y puede coincidir con el acoso.

  • Abuso de cargo por parte de funcionarios, encargados y personal: uso de la autoridad, conocimiento o recursos a disposición de funcionarios designados, así como funcionarios y personal de la Fundación Wikimedia o afiliados de Wikimedia, para intimidar o amenazar a otros.
  • Abuso de antigüedad y conexiones: Usar la posición y la reputación de uno para intimidar a otros. Esperamos que las personas con experiencia y conexiones significativas en el movimiento se comporten con especial cuidado porque los comentarios hostiles de ellos pueden generar una reacción violenta no intencionada. Las personas con autoridad comunitaria tienen el privilegio particular de ser consideradas confiables y no deben abusar de esto para atacar a otros que no están de acuerdo con ellas.
  • Manipulación psicológica: hacer que alguien dude de forma maliciosa de sus propias percepciones, sentidos o comprensión con el objetivo de ganar una discusión u obligar a alguien a comportarse como usted quiere.

3.3 – Vandalismo y abuso de los proyectos

Incluir deliberadamente contenido sesgado, falso, inexacto o inapropiado, o entorpecer, impedir u obstaculizar de otro modo la creación (y / o mantenimiento) de contenido.

Esto incluye pero no se limita a:

  • La eliminación repetida arbitraria o sin motivo de cualquier contenido sin la debida discusión o explicación.
  • Manipular sistemáticamente el contenido para favorecer interpretaciones específicas de hechos o puntos de vista (también mediante la interpretación no fidedigna o deliberadamente falsa de las fuentes y alterando la forma correcta de componer el contenido editorial)
  • Incitación al odio en cualquier forma o lenguaje discriminatorio destinado a vilipendiar, humillar o incitar al odio contra personas o grupos sobre la base de quiénes son o sus creencias personales.
  • El uso de símbolos, imágenes, categorías, etiquetas u otros tipos de contenido que sean intimidantes o dañinos para otros fuera del contexto del uso enciclopédico e informativo. Esto incluye imponer esquemas sobre el contenido destinado a marginar o excluir.

Versión original en meta.