Editatón 2024 – Pontificia Universidad Católica del Perú

En un trabajo conjunto entre nuestra Facultad, la Biblioteca de Ciencias Sociales Alberto Flores Galindo y Wikimedia Perú, presentamos la Editatón 2024, una iniciativa que tiene como objetivo la publicación de artículos enciclopédicos en Wikipedia.

Wikipedia representa el paradigma de la cultura abierta en internet y se ha consolidado como una fuente relevante de información en las últimas décadas. A pesar de sus ventajas y avances, persiste la desconfianza en su uso dentro de la comunidad universitaria, principalmente debido a preocupaciones sobre su credibilidad y fiabilidad. Estos talleres jugarán un papel crucial en desmitificar estos prejuicios.

Las editatones son una excelente oportunidad para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y competencias en investigación, y compartan su conocimiento con una comunidad global que trasciende los límites de la universidad.

¿En qué consiste la Editatón PUCP?

Consiste en 2 fases y un producto final. Primero, se capacitará a los estudiantes en temas de edición en Wikipedia, los pilares de esta plataforma y los protocolos y políticas para editar un correcto artículo enciclopédicoSegundo, se brindará acompañamiento y apoyo a los estudiantes en la redacción de sus temas de investigación. El producto final es la publicación de las investigaciones de los estudiantes en la plataforma Wikipedia

¿Quiénes pueden formar parte de la Editatón 2024?

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios interesados en temas políticos, sociales o culturales de relevancia académica.

También, va dirigido a estudiantes pertenecientes a las destacadas organizaciones estudiantiles partícipes e impulsoras del proyecto:

AgrupaciónDescripción
KusisqaOrganización sin fines de lucro que trabaja por el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 de Igualdad de género desde los ejes de educación, salud, política y ambiente. Está conformado por más de 60 jóvenes lideres de diversas regiones del país.
InternaciaRevista de la carrera de Relaciones Internacionales de la PUCP. Es una Asociación Civil que busca difundir, promover y generar conocimientos sobre Relaciones Internacionales
PolitaiRevista indexada  de la carrera de Ciencia Política y Gobierno. Es una Asociación Civil que busca difundir, promover y generar conocimiento en el área de la Ciencia Política y Gobierno.
EconómicaOrganización universitaria que promueve la investigación de temas financieros y económicos, fomenta la educación en dichas áreas y proporciona un espacio para el intercambio de ideas, contribuyendo al desarrollo académico y profesional.
La ColmenaLa Colmena es una organización académica de estudiantes de pregrado creada en la especialidad de Sociología. Su principal producto es la revista anual, además que promueve espacios de diálogo a través de eventos y sus redes sociales.
RUA PUCP (Red Universitaria Ambiental)Es una organización interdisciplinaria comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. RUA fomenta la conciencia ambiental a través de eventos, proyectos de investigación, campañas de sensibilización y acciones de voluntariado.
Letras, Ciudadanía y PolíticaAsociación estudiantil que promueve el interés político y cultural de forma interdisciplinar. Tiene como objetivo fomentar el diálogo de posturas, investigación y compromiso social.
Vamos a mimir bienAsociación estudiantil ganadora del CIRSE-PUCP que se dedica a promover buenos hábitos de sueño en estudiantes universitarios.
AnthropiaEs una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Dónde me inscribo?

Inscripciones abiertas aquí hasta el 12 de abril: https://forms.gle/FEMeU1dMUk7RivUx7

¿Cuáles son los objetivos de la Editatón 2024?

  1. Promover la importancia de Wikipedia como un artefacto cultural crucial en la difusión del conocimiento
  2. Contribuir y potenciar la trayectoria académica y profesional del estudiante
  3. Generar y compartir contenido innovador y de alta calidad a partir de las investigaciones innovadoras de los y las estudiantes
  4. Publicar los artículos enciclopédicos realizados por estudiantes o las modificaciones que hayan realizado a artículos ya existentes.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de la Editatón 2024?

La participación en la Editatón proporcionará lo siguiente:

  1. Las y los alumnos que se integren al taller recibirán una constancia de participación a nombre de la Facultad de Ciencias Sociales
  2. Perfeccionar las habilidades de investigación y escritura académica
  3. Potenciar su trayectoria académica y profesional en un proyecto académico y cultural de alta relevancia
  4. Desarrollo de networking con estudiantes universitarios de diversas especialidades

Fechas importantes

En la primera fase, que será del 8 de abril al 26 de abril, los talleres serán de lunes a viernes de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Luego, habrán asesorías personalizadas una vez por semana sujetas a disponibilidad del estudiantes. Serán los lunes, viernes o sábados en el mismo horario, sujeto a disponibilidad del estudiante. A continuación, presentamos las fechas de desarrollo de los talleres que serán híbridos:

FechaHoraLugar
 Lunes 15 de abril 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Aula A501
 Viernes 19 de abril 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Aula A501
 Lunes 22 de abril 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Aula A501

Leave a Comment