“Memorias del Altiplano”: Acercamiento Peruano al Movimiento Wikimedista desde el Organizer Lab V2

La Wikimedia Foundation organizó estos últimos meses (específicamente de septiembre del 2023 a febrero del 2024) la segunda versión del “Laboratorio para Organizadores – Diseño para campañas y otros temas para proyectos de impacto”, enfocado en temas de impacto para la comunidad (ambiente y género). Aquí unas pequeñas notas al respecto.

Para empezar, es vital destacar la importancia de este tipo de espacios dentro de la comunidad de wikimedistas a nivel global, es decir, poseer un lugar en el que se pueda proponer cosas y que por sobre todo, se pueda retroalimentar las cosas que se proponen, es algo escaso. Todo wikimedista sabe que el acto de colaborar a los distintos wikiproyectos es por lo general solitario y quién sabe si se puede llegar hasta la misantropía. Lamentablemente muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a editar en grupos pequeños o en su defecto, en solitario, en silencio.

"Puno no olvida el 09 de enero". Disponible en Wikimedia Commons. (CC-BY-SA 4.0) QM Keen.

“Puno no olvida el 09 de enero”. Disponible en Wikimedia Commons. (CC-BY-SA 4.0) QM Keen.

He experimentado personalmente la frustración de no haber tenido tanta recepción de personas en una editatona, o no haber alcanzado un número de artículos deseados, muchas veces uno puede sentir que edita solo, y para esto, qué mejor forma que mostrar lo que otros wikimedistas realizan en sus países ¿cómo realizar una campaña efectiva? Es una de las interrogantes que se responde en el lab. Esa cadena de solidaridad virtual de la cual se alimenta el movimiento wikimedista es una de sus particularidades y es principalmente algo que no deberíamos dejar pasar de lado, sino, reforzarlo.

Esto cambia totalmente en los labs, porque en primera instancia estamos hablando de un sitio en el que lo principal es compartir. Fue muy interesante conocer las propuestas de personas de mi región, Latinoamérica, y especialmente de otros continentes, como África, del cual sabía nada o muy poco en materia wikimedista.

Señalo esto porque en mi situación, siendo estudiante de derecho y teniendo 19 años, no se me hace especialmente sencillo poder hacer realidad lo que pienso ni a nadie en realidad, quiero decir, tenemos ideas para hacer, sin duda, toda persona y especialmente alguien “nuevo”, las tiene, y estas resultan particulares por expandir los temas que ya existen y por experimentar para construir nuevas tendencias ―”los jóvenes son el motor del mundo, ¿por qué no encender este motor del mundo y alimentarlo con el mejor combustible? ”―. Es muy difícil pasar de ese estadio de lo ideal a lo real y siento que aquí he podido hacer real lo que alguna vez pensé.

 “Memorias del Altiplano” es una campaña fotográfica sobre derechos humanos en la región de Puno que surge en este lab, tendrá sus actividades centrales en enero del 2025 en conmemoración a ya los dos años del 09 de enero, día en el que ocurriría una masacre en la ciudad de Juliaca. El objetivo es mejorar la calidad del contenido referente a derechos humanos en la región de Puno. De por sí ya ha habido algunos avances logrando conseguir fotografías que puedan ilustrar el artículo de la Masacre de Juliaca (una galería y un video están ya disponibles en la wiki).

“Sikuris 9 de Enero”, por Víctor Challco. Disponible en Wikimedia Commons. (CC-BY-SA 4.0) QM Keen.

Las oportunidades de impacto que contiene el proyecto son múltiples, en especial, porque el tema abarca acontecimientos recientes, siendo el contenido hasta necesario para algunas personas que han vivido alguna situación de vulneración grave a los derechos humanos. Esta campaña se acopla muy bien con el #WikiForHumanRighs, la campaña internacional sobre derechos humanos en la wiki.

Concluyendo, es necesario mejorar los espacios existentes y por sobre todo, expandirlos, incluir más comunidades, fortalecer los mecanismos de participación, fomentar el desarrollo de proyectos y guiar las nuevas campañas que surgirán en el movimiento wikimedia. De este modo podremos esperar a futuro una comunidad más preparada para afrontar retos.

Fotografía de la graduación del Organizer Lab V2. Disponible en Wikimedia Commons. (CC-BY-SA 4.0) TCappelletto (WMF)

Leave a Comment