Wiki Loves Monuments Perú

Wiki Loves Monuments es un concurso fotográfico internacional para promocionar y compartir sitios históricos en todo el mundo a través de proyectos de Wikimedia (principalmente Wikipedia y Wikimedia Commons). Se celebra anualmente y este año Perú participa en una sétima edición.

Todas las personas son bienvenidas; por ello, te animamos a compartir fotos de tu colección personal de monumentos de Perú entre el 1 y 30 de septiembre. Al enviar tus fotos al concurso, compartes tu patrimonio con el resto del mundo para disfrutarlo a través de Internet.

Participar es divertido! Al compartir tus imágenes de patrimonio cultural, puedes explorar más sobre los monumentos de Perú y aprender más sobre ellos. Es un buen reto para mejorar los artículos en Wikipedia con tus habilidades fotográficas, y por supuesto puedes ganar algunos premios. El jurado nacional seleccionará hasta 10 imágenes que representarán a Perú en la final internacional. Estas imágenes competirán por los premios internacionales.

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Encuentra monumentos. Hay muchos monumentos del patrimonio cultural de nuestra región. Aquí te comparto una lista. Recuerda que es importante anotar el ID.
  2. Toma fotos. Haz tantas y tan buenas fotos como puedas, prueba diferentes ángulos. Incluso si la foto no te da un premio, puede ayudar a enriquecer un artículo de Wikipedia.
  3. Descríbelas. Escribe lo que fotografiaste. Anota el nombre del sitio, el ID del monumento, la descripción y la fecha de la foto.
  4. Súbela a Commons. Sube tus imágenes a Wikimedia Commons entre el 1 y 30 de septiembre. Si eres nuevo/a por aquí puedes crearte una cuenta si aún no la tienes.

Bases del concurso

  • Tomado y subido por uno/a mismo/a.
  • Subido durante el mes de septiembre de 2022.
  • Durante el proceso de subida, otorgar licencia CC BY-SA para reutilizar la imagen.
  • Contener un monumento catalogado (ver código en la lista).

Además de eso, hay algunas reglas prácticas:

  • Debes tener una dirección de correo electrónico activada en Wikimedia Commons.
  • Si la foto se borra por cualquier motivo, se descalifica automáticamente del concurso.
  • Eres responsable de cumplir con la ley al tomar y subir la foto.

Criterio de evaluación

El jurado determinará los ganadores del concurso internacional teniendo en cuenta los siguientes criterios (sin ningún orden en particular):

  • Calidad técnica (nitidez, uso de la luz, perspectiva, etc.)
  • Originalidad
  • Utilidad de la imagen para Wikipedia.

Ediciones anteriores

2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016.

Leave a Comment