Héctor Josué Martínez Flores

Programa | Ponentes | Intérpretes | Inscripciones

Héctor Josué Martínez Flores es un joven nahua salvadoreño, activista digital y uno de los 70 docentes especializados en náhuat e identidad cultural en El Salvador. En el 2019 crea el proyecto digital “Timumachtikan Nawat”, la biblioteca virtual en náhuat más grande de El Salvador, que se encuentra disponible en todas las redes sociales. Biblioteca que tiene como objetivo principal el documentar, visibilizar y revitalizar la última lengua indígena viva de El Salvador, el náhuat, la cual cuenta con menos de 200 hablantes nativos.

Martínez ha documentado de la mano de los ancianos de la comunidad información única sobre el náhuat que no se encuentra en ninguna otra fuente, conocimientos antiguos con un valor cultural invaluable. Además, ha trabajado y documentado neologismos útiles para la comunidad nahuahablante y neo-nahuahablante. También, crea doblajes de tráileres y escenas de películas famosas en náhuat.

En las redes de Timumachtikan Nawat se pueden encontrar videos con lecciones en náhuat, para el aprendizaje sistemático de la lengua. Su proyecto no solo vela por la cultura y la lengua náhuat, sino también por sus hablantes, pues constantemente crea campañas y actividades para ayudar a los ancianitos nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán. Además, es fundador y maestro de la escuela virtual “Ne Ichan Safoura”, en donde desde 2021, se enseña la lengua de manera sistemática a cientos de personas de forma gratuita, creando nuevos hablantes y mejorando estadísticamente la grave situación del náhuat.

Próximamente, Héctor publicara, en conjunto con la hablante de náhuat más anciana de Santo Domingo de Guzmán el Primer Diccionario en náhuat de El Salvador. Este diccionario será elaborado principalmente por una de las abuelas más sabias de la comunidad, lo cual representa un logro importante para dignificar a los pueblos. Es un hecho histórico, ya que tradicionalmente los nahuahablantes han sido relegados a un segundo plano, siempre colocados detrás de lingüistas o expertos. Sin embargo, esta publicación marcará un hito al otorgarle el papel principal de autora a la anciana más respetada de la comunidad.

Programa | Ponentes | Intérpretes | Inscripciones