Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América celebrado en Tuhuanacu, Bolivia, en el año de 1983 se estableció cada 5 de setiembre como el Día de la Mujer Indígena. Esto en conmemoración del fallecimiento de Bartolina Sisa, una mujer aymara que fue asesinada por las fuerzas realistas en lo que se conocía como el Alto Perú en el año de 1782.
Bartolina Sisa participó en el Cerco a La Paz, colaborando con la insurrección indígena promovida por Jose Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II. El 13 de marzo de 1781 se estableció un campamento militar indígena en La Ceja de El Alto, cerrando los accesos a la ciudad de La Paz. El 21 de mayo, Tupac Katari, dejó a Bartolina a cargo del cerco.
El ejército español aprovechó el momento y mandó a 300 soldados a arrestarla junto al ejército, pero fueron apedreados por ellos y no lograron su objetivo. Luego de 109 días del cerco, el ejército realista recibió ayuda de Charcas, haciendo que Tupac Katari replegara a su ejército, que fue abatido por ellos. Las alianzas con los líderes indígenas que estaban en contra de la insurrección facilitó que las cabecillas de esta fueran apresadas y sentenciadas a muerte por ahorcamiento el 5 de setiembre de 1782.
Esta fecha no solo conmemora la muerte de Bartolina Sisa, sino que también propone reivindicar la lucha que han llevado y llevan las mujeres indígenas en diferentes lugares del mundo.
Aquí te dejamos algunos enlaces que te pueden interesar sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolina_Sisa
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Katari
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer_Ind%C3%ADgena